actividades

EJECUCIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC

"HÁBITOS DE ESTUDIO RECOMENDADOS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA"

Se realizará como primera instancia una presentación del ambiente de aprendizaje a los estudiantes explicándoles el propósito del proyecto y de las actividades a realizar. El desarrollo del ambiente se realizará en la sala de informática (Nutresa), debido a que este  es el espacio adecuado para la implementación de la actividad.




Actividad No. 1 
"CUMPLIENDO CON LA CITA"

Pensando en que la primera impresión de una actividad genera mayor motivación, para alcanzar los objetivos propuestos, se plantea una dinámica para romper el hielo,  llamada” el reloj”,  consiste en que los estudiantes realicen la distribución de 12 citas, conectándolas  con 12 de sus compañeros, dicha dinámica tiene como finalidad cumplir esas citas cuando el docente ordene el cambio de hora con señal acústica. En cada cambio de cita se hará una pregunta que puedan compartir entre los pares y a su vez se orienten hacia el objetivo del ambiente de aprendizaje.


Al iniciar la dinámica a cada estudiante se le entregará una tablet con la app “CALENDARIO DIGITAL”. Para que programen en esta aplicación las doce citas  con sus pares. 

Ésta dinámica nos permitirá reflexionar en la importancia del cumplimiento de nuestros compromisos  basados en una previa planificación y en una comparación de cómo hubiese sido el ejercicio sin la programación previa.


Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad
     Tabletas con la aplicación “CALENDARIO DIGITAL” instalada.
     Portátil y vídeo beam.
     Señal auditiva


Actividad No. 2:  REFLEJANDO MI DÍA A DÍA

OBJETIVO:
Identificar aquellas costumbres que me alejan de los buenos hábitos de estudio

PROPÓSITO:
Revisar  sus actividades cotidianas, aislando aquellas que son  eventuales  o  poco relevantes.

TIEMPO PREVISTO: 2 horas clase ( 100 Min )

CONTENIDO:
Se invita a cada estudiante a que en la misma aplicación “ISOTIMER” redacte como es su planificación real de un día hábil, sin tener en cuenta los imprevistos y actividades poco rutinarias.
Se propone una nueva distribución de grupos (4 personas) y que  entre ellos socialicen estas actividades diarias estableciendo  similitudes y diferencias en sus comportamientos.
Estas diferencias luego las podrán contrastar en  el rendimiento académico.

Para alcanzar el objetivo principal de esta actividad, es pertinente generar los recursos y medios didácticos suficientes para el desarrollo de la misma. Por tanto se debe de generar una actividad previa a la autoevaluación en donde cada estudiante deberá crear una cuenta en Gmail que le permita hacer uso de las herramientas que este dominio nos brinda, como el Drive, Google +, y la generación de grupos para el buen y eficiente manejo de la información y flujo de la misma.
 


Técnica a utilizar y uso pedagógico:
 El desarrollo de la actividad se realizará aplicando la metodología ABP (aprendizaje basado en problemas), debido a que ésta actividad confronta de manera positiva y autónoma a los estudiantes. La metodología ABP permitirá que el estudiante identifique  de manera crítica sus debilidades en los hábitos de estudio que él tiene para resolver sus necesidades de aprendizaje.

Evaluación: Se realizará la autoevaluación de los hábitos de estudio y a su vez de las actividades  y coevaluación de los estudiantes en la cual cada uno se dará un puntaje sincero  de acuerdo a su desempeño y  dedicación en cada una de las actividades planteadas.

Cada estudiante realizará de manera individual un test  que fue diseñado con la herramienta   “Formularios”  de  Google y que será enviado a sus correos  de Gmail, los cuales serán creados  con previa anticipación en esta actividad  y a su vez servirá de análisis para detallar los avances en la implementación del ambiente de aprendizaje.

  APLICACIÓN DEL TEST  

RESULTADOS  DEL TEST  




Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad

     Tabletas con la aplicación “ISOTIMER” instalada.
     Acceso a internet  para la creación de las cuentas de Gmail.
     La herramienta  “Formularios” de Google.
     La Herramienta  “ Google Drive”



 
Actividad No. 3:  COCIENTIZANDOME  DE MIS METODOS DE ESTUDIO

OBJETIVO:
Identificar aquellas costumbres que me alejan de los buenos hábitos de estudio partiendo de un test

PROPÓSITO:
Identificar posibles causas, que pueden ser costumbres o desconocimiento del saber hacer, que no me permiten tener buenos hábitos de estudio

TIEMPO PREVISTO: 1 y ½ horas  clase ( 75 Min )

CONTENIDO:
Se invita a cada estudiante a que ingrese al correo creado en la sesión anterior y revise su bandeja de entrada, en la cual encontrara un correo con la actividad a realizarse en este día.
Se propone al estudiante que realice la encuesta de manera conciente, haciendo gala de la honestidad.

Para alcanzar el objetivo principal de esta actividad, es pertinente generar los recursos y medios didácticos suficientes para el desarrollo de la misma.


Técnica a utilizar y uso pedagógico:
 El desarrollo de la actividad se realizará aplicando la metodología ABP (aprendizaje basado en problemas), debido a que ésta actividad confronta de manera positiva y autónoma a los estudiantes. La metodología ABP permitirá que el estudiante identifique  de manera crítica sus debilidades en los hábitos de estudio que él tiene para resolver sus necesidades de aprendizaje.

Evaluación: Se realizará la autoevaluación de los hábitos de estudio y a su vez de las actividades  y coevaluación de los estudiantes en la cual cada uno se dará un puntaje sincero  de acuerdo a su desempeño y  dedicación en cada una de las actividades planteadas.

Cada estudiante realizará de manera individual los  test  que fueron  diseñados con la herramienta   “Formularios”  de  Google y que se enviaron a sus correos  de Gmail en la sesiónanterior.



Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad

     Tabletas con la aplicación “ISOTIMER” instalada.
     Acceso a internet  para la creación de las cuentas de Gmail.
     La herramienta  “Formularios” de Google.
     La Herramienta  “ Google Drive”

Actividad No. 4:  APROPIÁNDONOS DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO

OBJETIVO:
Apropiarse de aquellas costumbres que me acercan a los buenos hábitos de estudio iniciando por la adecuación de espacios.

PROPÓSITO:
Identificar posibles causa locativas que no me permiten tener buenos hábitos de estudio y acondicionarlos de la mejor manera posible

TIEMPO PREVISTO: 1 y ½ horas  clase ( 75 Min )

CONTENIDO:
Se invita a cada estudiante a  una jornada de cierre, en la cual se puedan ejecutar una de las tantas estrategias que ayudaran a cumplir este objetivo.

Se propone a los  estudiantes que realicen una jornada de limpieza y adecuación del salón donde  se reciben la mayoría de las clases y a su vez la organización del mismo.

Para alcanzar el objetivo principal de esta actividad, es pertinente que los estudiantes traigan materiales de aseo y mucha disposición para colaborar en el comité que más afinidad le genere.
Posteriormente se invita a los estudiantes a un compartir como agradecimiento por su entrega y dedicación en este  proyecto piloto.

Técnica a utilizar y uso pedagógico:
 El desarrollo de la actividad se realizará aplicando la metodología ABP (aprendizaje basado en problemas), debido a que ésta actividad confronta de manera positiva y autónoma a los estudiantes. La metodología ABP permitirá que el estudiante identifique  de manera crítica sus debilidades en los hábitos de estudio que él tiene para resolver sus necesidades de aprendizaje.

Evaluación: Cada estudiante realizará de manera individual el  test  que fue diseñado con la herramienta   “Formularios”  de  Google y enviado  a los correos  de Gmail en la sesión anterior, donde calificara de 1 a 5 cada momento.



Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad

     Productos de aseo.
      Tabletas con acceso a internet.
     La herramienta  “Formularios” de Google.
     La Herramienta  “ Google Drive” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario