EJECUCIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC
"HÁBITOS DE ESTUDIO RECOMENDADOS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA"
Se
realizará como primera instancia una presentación del ambiente de aprendizaje a
los estudiantes explicándoles el propósito del proyecto y de las actividades a
realizar. El desarrollo del ambiente se realizará en la sala de informática
(Nutresa), debido a que este es el espacio
adecuado para la implementación de la actividad.
Actividad No. 1
"CUMPLIENDO CON LA CITA"
"CUMPLIENDO CON LA CITA"
Pensando en que la primera impresión de una actividad genera mayor
motivación, para alcanzar los objetivos propuestos, se plantea una dinámica
para romper el hielo, llamada” el
reloj”, consiste en que los estudiantes
realicen la distribución de 12 citas, conectándolas con 12 de sus compañeros, dicha dinámica
tiene como finalidad cumplir esas citas cuando el docente ordene el cambio de
hora con señal acústica. En cada cambio de cita se hará una pregunta que puedan
compartir entre los pares y a su vez se orienten hacia el objetivo del ambiente
de aprendizaje.
Al
iniciar la dinámica a cada estudiante se le entregará una tablet con la app
“CALENDARIO DIGITAL”. Para que programen en esta aplicación las doce citas con sus pares.
Ésta
dinámica nos permitirá reflexionar en la importancia del cumplimiento de
nuestros compromisos basados en una
previa planificación y en una comparación de cómo hubiese sido el ejercicio sin
la programación previa.
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad
●
Tabletas con la aplicación “CALENDARIO
DIGITAL” instalada.
●
Portátil y vídeo beam.
●
Señal auditiva
Actividad No. 2: REFLEJANDO MI
DÍA A DÍA
OBJETIVO:
Identificar
aquellas costumbres que me alejan de los buenos hábitos de estudio
PROPÓSITO:
Revisar sus actividades cotidianas, aislando aquellas
que son eventuales o poco
relevantes.
TIEMPO PREVISTO: 2 horas
clase ( 100 Min )
CONTENIDO:
Se invita
a cada estudiante a que en la misma aplicación “ISOTIMER” redacte como es su
planificación real de un día hábil, sin tener en cuenta los imprevistos y
actividades poco rutinarias.
Se propone
una nueva distribución de grupos (4 personas) y que entre ellos socialicen estas actividades
diarias estableciendo similitudes y
diferencias en sus comportamientos.
Estas
diferencias luego las podrán contrastar en el rendimiento académico.
Para
alcanzar el objetivo principal de esta actividad, es pertinente generar los
recursos y medios didácticos suficientes para el desarrollo de la misma. Por
tanto se debe de generar una actividad previa a la autoevaluación en donde cada
estudiante deberá crear una cuenta en Gmail que le permita hacer uso de las
herramientas que este dominio nos brinda, como el Drive, Google +, y la
generación de grupos para el buen y eficiente manejo de la información y flujo
de la misma.
Técnica a utilizar y uso pedagógico:
El desarrollo de la actividad se realizará
aplicando la metodología ABP (aprendizaje basado en problemas), debido a que
ésta actividad confronta de manera positiva y autónoma a los estudiantes. La
metodología ABP permitirá que el estudiante identifique de manera crítica sus debilidades en los
hábitos de estudio que él tiene para resolver sus necesidades de aprendizaje.
Evaluación: Se
realizará la autoevaluación de los hábitos de estudio y a su vez de las
actividades y coevaluación de los
estudiantes en la cual cada uno se dará un puntaje sincero de acuerdo a su desempeño y dedicación en cada una de las actividades
planteadas.
Cada
estudiante realizará de manera individual un test que fue diseñado con la herramienta “Formularios” de
Google y que será enviado a sus correos
de Gmail, los cuales serán creados
con previa anticipación en esta actividad y a su vez servirá de análisis para detallar
los avances en la implementación del ambiente de aprendizaje.
APLICACIÓN DEL TEST
RESULTADOS DEL TEST
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad
● Tabletas con la aplicación “ISOTIMER” instalada.
● Acceso a internet para la creación de las cuentas de Gmail.
● La Herramienta “ Google Drive”
Actividad No. 3:
COCIENTIZANDOME DE MIS METODOS DE
ESTUDIO
OBJETIVO:
Identificar
aquellas costumbres que me alejan de los buenos hábitos de estudio partiendo de
un test
PROPÓSITO:
Identificar
posibles causas, que pueden ser costumbres o desconocimiento del saber hacer,
que no me permiten tener buenos hábitos de estudio
TIEMPO PREVISTO: 1 y ½
horas clase ( 75 Min )
CONTENIDO:
Se invita
a cada estudiante a que ingrese al correo creado en la sesión anterior y revise
su bandeja de entrada, en la cual encontrara un correo con la actividad a
realizarse en este día.
Se propone
al estudiante que realice la encuesta de manera conciente, haciendo gala de la
honestidad.
Para
alcanzar el objetivo principal de esta actividad, es pertinente generar los
recursos y medios didácticos suficientes para el desarrollo de la misma.
Técnica a utilizar y uso pedagógico:
El desarrollo de la actividad se realizará
aplicando la metodología ABP (aprendizaje basado en problemas), debido a que
ésta actividad confronta de manera positiva y autónoma a los estudiantes. La
metodología ABP permitirá que el estudiante identifique de manera crítica sus debilidades en los
hábitos de estudio que él tiene para resolver sus necesidades de aprendizaje.
Evaluación: Se
realizará la autoevaluación de los hábitos de estudio y a su vez de las
actividades y coevaluación de los
estudiantes en la cual cada uno se dará un puntaje sincero de acuerdo a su desempeño y dedicación en cada una de las actividades
planteadas.
Cada
estudiante realizará de manera individual los
test que fueron diseñados con la herramienta “Formularios” de
Google y que se enviaron a sus correos
de Gmail en la sesiónanterior.
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad
●
Tabletas con la aplicación “ISOTIMER” instalada.
●
Acceso a internet para la creación de las cuentas de Gmail.
●
La Herramienta
“ Google Drive”
Actividad No. 4: APROPIÁNDONOS DE
LOS HÁBITOS DE ESTUDIO
OBJETIVO:
Apropiarse
de aquellas costumbres que me acercan a los buenos hábitos de estudio iniciando
por la adecuación de espacios.
PROPÓSITO:
Identificar
posibles causa locativas que no me permiten tener buenos hábitos de estudio y
acondicionarlos de la mejor manera posible
TIEMPO PREVISTO: 1 y ½
horas clase ( 75 Min )
CONTENIDO:
Se invita
a cada estudiante a una jornada de
cierre, en la cual se puedan ejecutar una de las tantas estrategias que
ayudaran a cumplir este objetivo.
Se propone
a los estudiantes que realicen una
jornada de limpieza y adecuación del salón donde se reciben la mayoría de las clases y a su
vez la organización del mismo.
Para
alcanzar el objetivo principal de esta actividad, es pertinente que los
estudiantes traigan materiales de aseo y mucha disposición para colaborar en el
comité que más afinidad le genere.
Posteriormente
se invita a los estudiantes a un compartir como agradecimiento por su entrega y
dedicación en este proyecto piloto.
Técnica a utilizar y uso pedagógico:
El desarrollo de la actividad se realizará
aplicando la metodología ABP (aprendizaje basado en problemas), debido a que
ésta actividad confronta de manera positiva y autónoma a los estudiantes. La
metodología ABP permitirá que el estudiante identifique de manera crítica sus debilidades en los
hábitos de estudio que él tiene para resolver sus necesidades de aprendizaje.
Evaluación: Cada
estudiante realizará de manera individual el
test que fue diseñado con la herramienta “Formularios” de Google y enviado a los correos
de Gmail en la sesión anterior, donde calificara de 1 a 5 cada momento.
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad
●
Productos de aseo.
●
Tabletas
con acceso a internet.
●
La Herramienta
“ Google Drive”
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