Momento 3 adopción

Competencias Siglo XXI


Para la construcción de este momento surge la invitación  a participar activamente en los foros con las siguientes orientaciones:


¿Hacia dónde debe ir la educación, pensando en el ciudadano del siglo XXI que queremos formar? Y la sitúa en torno a sus cuatro ejes:
I- Pedagogía, didáctica y tecnológica.
II-Investigación y Tecnologías emergentes
III-Comunidades de Práctica y construcción de redes académicas.
El liderazgo docente para la integración de las Tic en la escuela.

en cuanto a las competencias que se deben desarrollar, estas deben girar entorno a los conocimientos, las habilidades y las actitudes.


para nuestro ambiente de aprendizaje nos basaremos en las siguientes competencias:

 Ser Creativo

Innovar constantemente


Pensamiento crítico


Solución de problemas


Manejo de la información


Comunicación Asertiva


competencias que nos convertiran en todo un ciudadano digital...



inscripción y participacion en comunidades de practica en PGE.


PID en PGE


PLANIFICADOR DEL AAMTIC  NUMERAL 2.2


2.1  Estrategias del Ambiente de Aprendizaje
A.   ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar el desequilibrio cognitivo? (Condiciones necesarias para preparar al aprendiz) Argumentar cada planteamiento
R//. La implementación de las TIC en nuestra propuesta “Hábitos de estudio recomendados para los estudiantes de educación media” estará bajo las siguientes Técnicas y Medios instruccionales:
    El Autoaprendizaje de los estudiantes, en donde el maestro es el guía en ese proceso, pues en la actualidad no hay espacio para una educación tradicional, ya es bien sabido que la escala de valores, las expectativas de los jóvenes y el vertinoso avance de la tecnología han cambiado las formas de educar a los niñ@s.
    Formación abierta y funcional del estudiante: que responda a las demandas no sólo individuales sino también las sociales. “la escuela ya no es el único sitio, ni el principal sitio, para aprender, las redes sociales han ampliado las fronteras y los puntos de vista y de conocimiento del entorno y la persona”. Los profesores tienen que reflexionar y formarse para poder dar entrada a los modos de acceder al conocimiento y, por tanto, al aprendizaje los cuales son ubicuos, móviles y universales.
     Incluir las TIC en el aula de una en una para lograr el total dominio de ellas  con libertad constancia y productividad,  que  permita que tanto docentes como estudiantes puedan experimentar una mejor forma de usarlas antes de imponer un recurso o programa, antes de sugerir una aplicación o una página, con el ánimo de dar margen a la creatividad, la innovación, el pensamiento y las emociones.
     Construir blogs para el aprendizaje, de esta forma se reemplazan los textos y los materiales físicos que desgastan el medio ambiente y a la vez es más fácil para los estudiantes y maestros aplicar la evaluación contante, en diferentes ritmos y tiempos.
     Enseñar a construir recursos como las wikis, los blogs, vídeos, sonovisos o audios que le permitan al estudiante interactuar con sus compañeros On Line en sitios diferentes a las Redes Sociales para encauzar y controlar el manejo de la internet.

B. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar interacción de Alto Nivel Cognitivo(Confrontación de al menos dos (2) estructuras cognitivas diferentes) Argumentar cada planteamiento
R//. 
        Libertad para el Alumno y  Adaptación Progresiva:  debemos poner un énfasis mucho mayor en la propia construcción y organización del conocimiento del estudiante, asi se promueven los procesos de crecimiento personal en el marco de la cultura social a la cual él pertenece, con la participación del estudiante en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas, e ir implementado lentamente la adaptación progresiva del uso de las TIC en su contexto escolar, así poco a poco se motivará a la construcción de nuevos procesos de pensamiento, se atribuira significados, elaborando teorías o haciendo una re´resentación mental de imagenes y conexiones lógicas, habrá disposición para aprender, se estructuran los conocimientos, habrá una secuencia más efectiva para elaborar y presentar nuevos recurso, existirá interrelación y acción sin presiones de ningún tipo.
        Formación del Profesorado en el uso de las TICs. y su Planificación:  el maestro debe orientar y guiar explícita y deliberadamente el proceso de aprendizaje, pues su función no se limitará a crear condiciones óptimas para que el estudiante despliegue la construcción de sus conocimientos, por lo tanto deberá estar bien equipado y capacitado para el uso de las TIC asi sera mas fácil, aplicativo y funcional tener una mente abierta, dispuesta al cambio, a la libertad de pensamiento, a la creatividad y la aplicación y aceptación de la costrucción de nuevos saberes, herramientas y actuaciones.


C. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Promover el desarrollo de habilidades del pensamiento? (condiciones necesarias para favorecer la calidad de aprendizaje y proveer recursos meta cognitivos) Argumentar cada planteamiento
R//. Con la construcción constante de recursos didácticos tales como juegos interactivos, construcción de crucigramas, sopas de letras, test On Line, entre otros.

D. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Promover el Aprendizaje Colaborativo? (¿Cómo estimular y mantener la motivación del estudiante hacia el aprendizaje?) Argumentar cada planteamiento
R//. Con la construcción, uso e interacción en los blogs de los estudiantes, de forma libre pero supervisada por parte del estudiante.


E. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Administrar Recursos Atencionales? (¿Cómo centramos la atención del aprendiz en estímulos relevantes?) Argumentar cada planteamient
R//.  A través de las redes sociales, el uso del wasap y el drive.


F. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Administrar Recursos Motivacionales? (¿Cómo estimular y mantener la motivación del estudiante hacia el aprendizaje?) Argumentar cada planteamiento
R//.  A través de vídeoss, imagenes, sonovisos, películas karaoke, etc





REFLEXIÓN  SOBRE LO VIVIDO Y APRENDIDO EN EL CLUB DEL CACHARREO














EN ESTE MOMENTO, QUE POR CIERTO FUE MUY ESPECIAL, APRENDIMOS MUCHAS HERRAMIENTAS QUE NOS OFRECEN LAS TIC PARA  LLEVAR NUESTROS PROCESOS PEDAGÓGICOS A UN NIVEL MAS ATRACTIVO PARA NUESTROS ESTUDIANTES EN AL AULA DE CLASE. ADEMAS DE ENTENDER QUE NO SOLO SE NECESITA DE CONECTIVIDAD PARA QUE ESTAS HERRAMIENTAS SEAN EFECTIVAS.


PLANIFICADOR DEL AAMTIC  NUMERAL 3

3.     DISEÑO DE INTERFAZ DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE                 MEDIADO POR TIC


3.1  Diseño de Interfaz del Ambiente de Aprendizaje

Contexto ambiental
Entorno que rodea al aprendiz (como dispondrán el aula) para propiciar la interacción y la participación. Ver más allá del aula, trabajo por rincones, observar desde el nivel de los ojos de los estudiantes.

El espacio físico debe ser un ambiente muy tranquilo, que tenga buena iluminación, con una temperatura interna ideal (ventiladores o aire acondicionado), ambientado con música relajante  que invite a la concentración y con una distribución adecuada que permita el trabajo individual, aislado de ruidos y distractores externos,  en cuanto al mobiliario deben ser mesas individuales  para que el trabajo con las tablet’s sea cómodo y seguro, asegurar que en el espacio se encuentren todos los implementos necesarios para el buen desarrollo de las actividades.




Estímulos sensoriales
¿Cuáles son estímulos sensoriales + los medios de interacción que facilitan el diseño de la interfaz? (Presencialidad (principalmente oral), Virtualidad (principalmente escrita)). Tener presente los recursos, los factores físicos y las relaciones psicológicas 

los estímulos sensoriales que se presentarán en nuestro ambiente físico se darán por:
Mensajes que invitan al silencio y a  la concentración con imágenes muy sobrias para evitar que las mismas sean un foco de distracción. 
Óptimas condiciones de iluminación.
Para la distribución del salón se tendrá en cuenta la Proxémica y el espacio vital que contempla 40 cm de zona íntima, 120 cm de zona personal y 360 cm de zona social. Para determinar el número de
estudiantes por salón tendremos en cuenta los lineamientos  del Men 1.2 metros cuadrados por
alumno.
Se ambientará  con música de fondo, especialmente sonidos de la naturaleza que invitan a la tranquilidad.
se realizarán pausas  activas después de cada hora de trabajo.

Teniendo en cuenta alguna eventualidad que se pueda presentar, cada mesa contará con material físico que permita suplir las tablets.



Vías de comunicación
¿Cuáles son las vías de comunicación utilizadas para el envío, la recepción y la retroalimentación de las actividades? 
Los estudiantes realizarán trabajo colaborativo a través de las herramientas web como el correo institucional  y el google drive y algunos  documentos generados por las aplicaciones de las tablet’s,
recursos no tecnológicos como rúbricas , las cuales facilitan la retroalimentación del proceso.

Espacio para el intercambio de ideas y opiniones
¿Cuáles son los espacios para el intercambio de ideas y opiniones? (Foros, CoP, Redes de aprendizaje, Redes sociales, otros) 

Correo electrónico:  se intercambiará información como instructivos, fuentes de consulta y en general

respuesta a inquietudes particulares.

Blog: muestra la evidencia de los diferentes productos realizados por los estudiantes y se comparte 

material adicional.

Google drive : facilitan el trabajo colaborativo, permiten la creación de materiales y/o

documentos en línea  con los diferentes integrantes del  grupo.




PLANIFICADOR DEL AAMTIC  NUMERAL 2.3

2.1  Diseño de Actividades del Ambiente de Aprendizaje
¿Cuáles serán las actividades fundamentales para el procesamiento de la información que se desarrollarán en el ambiente de aprendizaje? –Realización de acciones cognitivas relevantes-, ¿Con qué técnicas y recursos se apoyará cada actividad? Argumentar cada planteamiento sobre actividades y la técnica o técnicas que las apoyarán

Actividad No. 1

Pensando en que la primera impresión de una actividad puede generar mayor motivación  para alcanzar los objetivos propuestos, se plantea una dinámica para romper el hielo,  llamada” el reloj”,  consiste en que los estudiantes realicen la distribución de 12 citas, concretandolas  con 12 de sus compañeros, dicha dinámica tiene como finalidad cumplir esas citas cuando el moderador ordene el cambio de hora. En cada cambio se hará una pregunta que puedan compartir entre los pares y a su vez los oriente hacia el objetivo del ambiente de aprendizaje

Al iniciar la dinámica a cada estudiante se le entregará una tablet con la app “ CALENDARIO DIGITAL”. para que programen en esta aplicación las doce citas  con sus pares.  En cada cita, ellos deberán resolver un reto o acertijo asignado por el tutor. 

esta dinámica nos permitirá reflexionar en la importancia del cumplimiento de nuestros compromisos  basados en una previa planificación y en una comparación de cómo hubiese sido el ejercicio sin la programación previa.

Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad
      Tabletas con la aplicación “CALENDARIO DIGITAL” instalada.
      Portátil y video beam.
      Silbato


Actividad No. 2
Se invita a cada estudiante a que en la misma aplicación “ CALENDARIO DIGITAL” redacte como es su planificación real de un dia habil, sin tener en cuenta los imprevistos y actividades poco rutinarias.
Se propone una nueva distribución de grupos (5 personas) y que  entre ellos socialicen estas actividades diarias estableciendo  similitudes y diferencias en sus comportamientos.
Estas diferencias luego las podrán contrastar con el rendimiento académico entre ellos.
 
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad
      Tabletas con la aplicación “CALENDARIO DIGITAL” instalada

Actividad No. 3
en esta actividad se propone que cada grupo de trabajo realice dos cronogramas diarios, uno de ellos que muestre las actividades en común de sus rutinas,  y en el otro que muestre cómo  debería ser una distribución del tiempo ideal,  en miras de alcanzar óptimos resultados en su desempeño  académico.

Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad
      Tabletas con la aplicación “CALENDARIO DIGITAL” instalada

EXISTENCIA DEL PROCESO VIVIDO EN PID.

ESTE PROCESO PARA MI  FUE REALMENTE SIGNIFICATIVO, PUES   ME INVITA A ORGANIZAR Y REFLEJAR  MI TRABAJO Y MIS COMPETENCIAS DE UNA MANERA MUY ESTRATÉGICA,  EN EL PROCESO APRENDÍ DESDE LA PLANEACIÓN A MIRAR TODO OBJETIVAMENTE SIN DEJAR POR FUERA DETALLES QUE EN EL FUTURO SERÁN DETERMINANTES EN LA EJECUCIÓN DEL MISMO.   PARALELO A ESTE PROCESO ESTA LA MOTIVACIÓN DE HACER BIEN NUESTRO TRABAJO , PONIENDO EN  CADA MOMENTO EMPEÑO Y SOBRETODO LA CREATIVIDAD, PERO ESTO DEBE CONTAR CON LA BASE SOLIDAD DE UN EQUIPO DE TRABAJO, COMO LO ES NUESTRA ASESORA Y COMPAÑEROS DE BASE.



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