Competencias Siglo XXI
Para la construcción de este momento surge la invitación a participar activamente en los foros con las siguientes orientaciones:
¿Hacia dónde debe ir la educación, pensando en el ciudadano del siglo XXI que queremos formar? Y la sitúa en torno a sus cuatro ejes:
I- Pedagogía, didáctica y tecnológica.
II-Investigación y Tecnologías emergentes
III-Comunidades de Práctica y construcción de redes académicas.
El liderazgo docente para la integración de las Tic en la escuela.
en cuanto a las competencias que se deben desarrollar, estas deben girar entorno a los conocimientos, las habilidades y las actitudes.
para nuestro ambiente de aprendizaje nos basaremos en las siguientes competencias:
Innovar constantemente
Pensamiento crítico
Solución de problemas
Manejo de la información
Comunicación Asertiva
competencias que nos convertiran en todo un ciudadano digital...
inscripción y participacion en comunidades de practica en PGE.
PID en PGE
PLANIFICADOR DEL AAMTIC NUMERAL 2.2
2.1 Estrategias del Ambiente de
Aprendizaje
A.
¿Con qué técnicas y medios
instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar
el desequilibrio cognitivo? (Condiciones necesarias para preparar al
aprendiz) Argumentar cada planteamiento
R//. La implementación de las TIC en
nuestra propuesta “Hábitos de estudio recomendados para
los estudiantes de educación media” estará bajo las siguientes Técnicas y Medios instruccionales:
❏ El Autoaprendizaje de los estudiantes,
en donde el maestro es el guía en ese proceso, pues en la actualidad no hay
espacio para una educación tradicional, ya es bien sabido que la escala de
valores, las expectativas de los jóvenes y el vertinoso avance de la
tecnología han cambiado las formas de educar a los niñ@s.
❏ Formación abierta y funcional del
estudiante: que responda a las demandas no sólo individuales sino también las
sociales. “la escuela ya no es el único sitio, ni el principal sitio, para
aprender, las redes sociales han ampliado las fronteras y los puntos de vista
y de conocimiento del entorno y la persona”. Los profesores tienen que
reflexionar y formarse para poder dar entrada a los modos de acceder al
conocimiento y, por tanto, al aprendizaje los cuales son ubicuos, móviles y
universales.
❏
Incluir las TIC en el aula de una en una para
lograr el total dominio de ellas con
libertad constancia y productividad,
que permita que tanto docentes
como estudiantes puedan experimentar una mejor forma de usarlas antes de
imponer un recurso o programa, antes de sugerir una aplicación o una página,
con el ánimo de dar margen a la creatividad, la innovación, el pensamiento y
las emociones.
❏
Construir blogs para el aprendizaje, de esta forma
se reemplazan los textos y los materiales físicos que desgastan el medio
ambiente y a la vez es más fácil para los estudiantes y maestros aplicar la
evaluación contante, en diferentes ritmos y tiempos.
❏
Enseñar a construir recursos como las wikis, los
blogs, vídeos, sonovisos o audios que le permitan al estudiante interactuar
con sus compañeros On Line en sitios diferentes a las Redes Sociales para
encauzar y controlar el manejo de la internet.
|
B. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar interacción de Alto Nivel
Cognitivo? (Confrontación de al menos dos (2) estructuras cognitivas
diferentes) Argumentar cada planteamiento
R//.
❏
Libertad para el
Alumno y Adaptación Progresiva: debemos poner un énfasis mucho mayor en
la propia construcción y organización del conocimiento del estudiante, asi se
promueven los procesos de crecimiento personal en el marco de la cultura
social a la cual él pertenece, con la participación del estudiante en
actividades intencionales, planificadas y sistemáticas, e ir implementado
lentamente la adaptación progresiva del uso de las TIC en su contexto
escolar, así poco a poco se motivará a la construcción de nuevos procesos de
pensamiento, se atribuira significados, elaborando teorías o haciendo una
re´resentación mental de imagenes y conexiones lógicas, habrá disposición
para aprender, se estructuran los conocimientos, habrá una secuencia más efectiva
para elaborar y presentar nuevos recurso, existirá interrelación y acción sin
presiones de ningún tipo.
❏
Formación del
Profesorado en el uso de las TICs. y su Planificación: el maestro debe orientar y guiar
explícita y deliberadamente el proceso de aprendizaje, pues su función no se
limitará a crear condiciones óptimas para que el estudiante despliegue la
construcción de sus conocimientos, por lo tanto deberá estar bien equipado y
capacitado para el uso de las TIC asi sera mas fácil, aplicativo y funcional
tener una mente abierta, dispuesta al cambio, a la libertad de pensamiento, a
la creatividad y la aplicación y aceptación de la costrucción de nuevos
saberes, herramientas y actuaciones.
|
C. ¿Con
qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Promover el desarrollo de habilidades del
pensamiento? (condiciones necesarias para favorecer
la calidad de aprendizaje y proveer recursos meta cognitivos) Argumentar
cada planteamiento
R//. Con la construcción constante de recursos
didácticos tales como juegos interactivos, construcción de crucigramas, sopas
de letras, test On Line, entre otros.
|
D. ¿Con qué
técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Promover el Aprendizaje Colaborativo?
(¿Cómo estimular y mantener la motivación del estudiante hacia el
aprendizaje?) Argumentar cada planteamiento
R//. Con la
construcción, uso e interacción en los blogs de los estudiantes, de forma
libre pero supervisada por parte del estudiante.
|
E. ¿Con qué
técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Administrar Recursos Atencionales?
(¿Cómo centramos la atención del aprendiz en estímulos relevantes?)
Argumentar cada planteamient
R//. A través de las redes sociales, el uso del
wasap y el drive.
|
F. ¿Con qué
técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Administrar Recursos Motivacionales?
(¿Cómo estimular y mantener la motivación del estudiante hacia el
aprendizaje?) Argumentar cada planteamiento
R//. A través de vídeoss, imagenes, sonovisos,
películas karaoke, etc
|
REFLEXIÓN SOBRE LO VIVIDO Y APRENDIDO EN EL CLUB DEL CACHARREO
EN ESTE MOMENTO, QUE POR CIERTO FUE MUY ESPECIAL, APRENDIMOS MUCHAS HERRAMIENTAS QUE NOS OFRECEN LAS TIC PARA LLEVAR NUESTROS PROCESOS PEDAGÓGICOS A UN NIVEL MAS ATRACTIVO PARA NUESTROS ESTUDIANTES EN AL AULA DE CLASE. ADEMAS DE ENTENDER QUE NO SOLO SE NECESITA DE CONECTIVIDAD PARA QUE ESTAS HERRAMIENTAS SEAN EFECTIVAS.
PLANIFICADOR DEL AAMTIC NUMERAL 3
3. DISEÑO DE INTERFAZ
DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
MEDIADO POR TIC
3.1 Diseño de Interfaz del
Ambiente de Aprendizaje
Contexto ambiental
Entorno que
rodea al aprendiz (como dispondrán el aula) para propiciar la interacción y
la participación. Ver más allá del aula, trabajo por rincones, observar desde
el nivel de los ojos de los estudiantes.
El espacio físico debe ser un ambiente muy tranquilo, que tenga buena
iluminación, con una temperatura interna ideal (ventiladores o aire
acondicionado), ambientado con música relajante que invite a la concentración y con una
distribución adecuada que permita el trabajo individual, aislado de ruidos y distractores
externos, en cuanto al mobiliario
deben ser mesas individuales para que
el trabajo con las tablet’s sea cómodo y seguro, asegurar que en el espacio
se encuentren todos los implementos necesarios para el buen desarrollo de las
actividades.
|
Estímulos sensoriales
¿Cuáles son
estímulos sensoriales + los medios de interacción que facilitan el diseño de
la interfaz? (Presencialidad (principalmente oral), Virtualidad
(principalmente escrita)). Tener presente los recursos, los factores físicos
y las relaciones psicológicas
los estímulos sensoriales que se presentarán en nuestro ambiente
físico se darán por:
Mensajes que invitan al silencio y a
la concentración con imágenes muy sobrias para evitar que las mismas
sean un foco de distracción.
Óptimas condiciones de iluminación.
Para la distribución del salón se tendrá en cuenta la Proxémica y el
espacio vital que contempla 40 cm de zona íntima, 120 cm de zona personal y
360 cm de zona social. Para determinar el número de
estudiantes por salón tendremos en cuenta los lineamientos del Men 1.2 metros cuadrados por
alumno.
Se ambientará con música de
fondo, especialmente sonidos de la naturaleza que invitan a la tranquilidad.
se realizarán pausas activas
después de cada hora de trabajo.
Teniendo en cuenta alguna eventualidad que se pueda presentar, cada
mesa contará con material físico que permita suplir las tablets.
|
Vías de comunicación
¿Cuáles son
las vías de comunicación utilizadas para el envío, la recepción y la
retroalimentación de las actividades?
Los estudiantes realizarán trabajo colaborativo a través de las
herramientas web como el correo institucional
y el google drive y algunos
documentos generados por las aplicaciones de las tablet’s,
recursos no tecnológicos como rúbricas , las cuales facilitan la
retroalimentación del proceso.
|
Espacio para el intercambio de ideas y opiniones
¿Cuáles son
los espacios para el intercambio de ideas y opiniones? (Foros, CoP, Redes de
aprendizaje, Redes sociales, otros)
Correo electrónico: se intercambiará información como
instructivos, fuentes de consulta y en general
respuesta a inquietudes
particulares.
Blog: muestra la
evidencia de los diferentes productos realizados por los estudiantes y se
comparte
material adicional.
Google drive :
facilitan el trabajo colaborativo, permiten la creación de materiales y/o
documentos en línea con los diferentes integrantes del grupo.
|
PLANIFICADOR DEL AAMTIC NUMERAL 2.3
2.1 Diseño de Actividades del
Ambiente de Aprendizaje
¿Cuáles serán las actividades
fundamentales para el procesamiento de la información que se desarrollarán en
el ambiente de aprendizaje? –Realización de acciones cognitivas relevantes-,
¿Con qué técnicas y recursos se apoyará cada actividad? Argumentar
cada planteamiento sobre actividades y la técnica o técnicas que las apoyarán
Actividad No. 1
Pensando en que
la primera impresión de una actividad puede generar mayor motivación para alcanzar los objetivos propuestos, se
plantea una dinámica para romper el hielo,
llamada” el reloj”, consiste en
que los estudiantes realicen la distribución de 12 citas, concretandolas con 12 de sus compañeros, dicha dinámica
tiene como finalidad cumplir esas citas cuando el moderador ordene el cambio
de hora. En cada cambio se hará una pregunta que puedan compartir entre los
pares y a su vez los oriente hacia el objetivo del ambiente de aprendizaje
Al iniciar la dinámica a cada estudiante se le
entregará una tablet con la app “ CALENDARIO DIGITAL”. para que programen en
esta aplicación las doce citas con sus
pares. En cada cita, ellos deberán
resolver un reto o acertijo asignado por el tutor.
esta dinámica nos permitirá reflexionar en la
importancia del cumplimiento de nuestros compromisos basados en una previa planificación y en
una comparación de cómo hubiese sido el ejercicio sin la programación previa.
Recurso(s)
educativos y didácticos que apoyan la actividad
●
Tabletas con la aplicación “CALENDARIO DIGITAL” instalada.
●
Portátil y video beam.
●
Silbato
Actividad No. 2
Se invita a cada estudiante a que en la misma
aplicación “ CALENDARIO DIGITAL” redacte como es su planificación real de un
dia habil, sin tener en cuenta los imprevistos y actividades poco rutinarias.
Se propone una nueva distribución de grupos (5
personas) y que entre ellos socialicen
estas actividades diarias estableciendo
similitudes y diferencias en sus comportamientos.
Estas diferencias luego las podrán contrastar
con el rendimiento académico entre ellos.
Recurso(s)
educativos y didácticos que apoyan la actividad
●
Tabletas con la aplicación “CALENDARIO DIGITAL” instalada
Actividad No. 3
en esta actividad se propone que cada grupo de
trabajo realice dos cronogramas diarios, uno de ellos que muestre las
actividades en común de sus rutinas, y
en el otro que muestre cómo debería
ser una distribución del tiempo ideal,
en miras de alcanzar óptimos resultados en su desempeño académico.
Recurso(s)
educativos y didácticos que apoyan la actividad
●
Tabletas con la aplicación “CALENDARIO DIGITAL” instalada
|
EXISTENCIA DEL PROCESO VIVIDO EN PID.
ESTE PROCESO PARA MI FUE REALMENTE SIGNIFICATIVO, PUES ME INVITA A ORGANIZAR Y REFLEJAR MI TRABAJO Y MIS COMPETENCIAS DE UNA MANERA MUY ESTRATÉGICA, EN EL PROCESO APRENDÍ DESDE LA PLANEACIÓN A MIRAR TODO OBJETIVAMENTE SIN DEJAR POR FUERA DETALLES QUE EN EL FUTURO SERÁN DETERMINANTES EN LA EJECUCIÓN DEL MISMO. PARALELO A ESTE PROCESO ESTA LA MOTIVACIÓN DE HACER BIEN NUESTRO TRABAJO , PONIENDO EN CADA MOMENTO EMPEÑO Y SOBRETODO LA CREATIVIDAD, PERO ESTO DEBE CONTAR CON LA BASE SOLIDAD DE UN EQUIPO DE TRABAJO, COMO LO ES NUESTRA ASESORA Y COMPAÑEROS DE BASE.
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