Momento 1- Contextualización

Contextualización

Para este primer momento los maestros tutores y orientadores del programa nos presentan aportes significativos para nuestra vida, entre los cuales se destacan el temor al cambio sin apreciar las consecuencias positivas que estos pueden traer a nuestra vida en el ámbito personal y laboral. También nos impulsan a enfrentar nuestros temores, entre ellos el temor a salir de nuestra zona de confort.

Una de las actividades más significativas fue aquella donde en un escudo identificamos a todas las personas que han influido en nuestra vida, iniciando por nuestros padres, donde al final se concluye que sin querer terminamos pareciéndonos a ellos. Esa reflexión nos permite identificar el quien soy yo y mi esencia. En el momento de la construcción de la mándala, además de darle rienda suelta a la creatividad, si se hace conscientemente nos permite purificar nuestra alma perdonando y sacando los odios y rencores de ese yo espiritual. Sanando esos rasgos interiores que han hecho perder en el transcurso del tiempo ese niño interior. Es ahí donde se nos invita a nunca perder nuestra esencia de niños y a valorar en la rueda de la vida las diferentes características de nuestra vida desde un estado normal a un estado ideal.


Quien movió mi queso.




Esta fábula está relacionada a mi vida diaria. En algún momento de mi vida me comporte como Hem, quien solo esperaba en el mismo lugar, haciendo lo mismo y sin esforzarse as porque creía que todo lo que tenía era suficiente. Hoy en día la vida me esta enseñando a comportarme como Ham, explorar con ciertos temores pero asumiendo riesgos, los cuales después uso a mi favor. Ahora. Gracias a esta fábula me doy cuenta de que lo que tú quieres en esta vida hay q salir a buscarlo sin importar los obstáculos que se nos presenten.

El Escudo de la Vida



En esta actividad pude comprender: que somos la suma de varias personas y en especial de nuestros padres, debemos mejorar y superar lo que no nos gustó de ellos para no caer en repeticiones con nuestros hijos o estudiantes.




Rescatando mi niño interior:



Buscar y conectarse con nuestro niño interior, puede servirnos para detectar, expresar y resolver el dolor no resuelto en nuestra niñez o sanar las heridas emocionales de esas etapas que siguen repercutiendo en la vida actual.

Cuando ese primer objetivo se logra, se debe rescatar a nuestro niño interior dolido, sanarlo para encontrar nuestra verdadera identidad, recuperar nuestra energia vital y con ella las cualidades de nuestro niño, creatividad, alegria, amor, confianza, inocencia, espiritualidad, conexión con el juego y el placer.

La idea de esta técnica es enseñarle a nuestro niño que ya no estará solo y asustado, que nosotros lo cuidaremos y que somos la única persona que jamás lo abandonará.


Cartas:

A mi Niño interior, mi superhéroe y Para Ti.




De todos los momentos de reflexión, al escribir estas cartas, fue donde más me sentí frustrado, sin saber qué hacer, que decir, que escribir, pues es muy importante establecer contacto con la persona a quien va dirigido el mensaje, en especial me llamo la atención la carta dirigida a nuestro yo interior, en ella se expresan las palabras desde lo más profundo de nuestro ser, con gran sinceridad, pues es imposible engañarnos a nosotros mismos.



Sanando con la Mándala:




En esta actividad te das cuenta que sin importar como lo hagas, sin importar como quede, el resultado siempre será el mismo: aquietarse, reencontrarse, conectarse, razones suficientes que te permiten evidenciar las cosas que anadn mal en tu vida, e la parte emocional y así buscar soluciones.


Rueda de la vida





Estas actividades significaron para mí una liberación de los miedos para expresar mis sentimientos.


Un despertar a mis necesidades de fortalecer mi auto estima. Aprendí que soy un adulto responsable de poner mis propios límites y que tengo todo el derecho a vivir la vida que quiero, donde quiero y con quien quiero.


Nuestra realidad profesional




· que ser docente, debe ser consecuencia de la vocación, haciendo de la vida un permanente aprendizaje, que nos permita llegar al ideal de perfeccionarnos cada día más.

· En cuanto al ejercer la profesión docente, mi decisión sigue siendo válida, pero me gustaría que nuestra profesión fuera mejor remunerada.

· “Hacerlo bien”, “mantenerme auto motivado”, y “ser feliz en ella”

· “innovar” y “mantenerme actualizado”.

· A mantener la motivación en mi profesión que me permitan actualizarme y así innovar en el proceso de enseñanza aprendizaje.



Mis Propósitos

· Ser uno de los mejores docentes del país.

· Conocer el mundo, compartiendo las más lindas experiencias de mi profesión.

· Poder capacitarme, para perfeccionar mis métodos de enseñanza aprendizaje.

· Quiero reconocimiento de la labor docente como el pilar de cualquier labor.

· Hacer un libro.

· Lograr ser pionero en la investigación de las ciencias exactas


Mi cartelera de los sueños




El Pentágono:



Es muy importante reconocer el rango en el que nos encontramos en cada uno de los niveles de competencias, ya sea tecnológica, pedagógica, comunitaria, de gestión e investigativa


El Ple:





No hay comentarios:

Publicar un comentario