momento 2- adaptación

MOMENTO 2,  TALLER 1

Planificador de Ambientes de Aprendizaje Mediado por TIC



PARA ESTE MOMENTO ES NECESARIO COMPRENDER ALGUNOS CONCEPTOS Y AFIANZARLOS EN NUESTRO DIARIO VIVIR. POR EJEMPLO:



Planificar: consiste en construir un curso de acción con el propósito de alcanzar determinados objetivos. (Díaz, 2005)

Herramientas de planificación: son metodologías utilizadas para gestionar proyectos, procesos o ambientes



en el desarrollo de este momento comprendimos la importancia de  la planeación o planificación, la cual  propicia el desarrollo de la institución educativa al establecer métodos de utilización racional de los recursos y ademas reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.
ademas prepara a la institución educativa y a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito. también establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos. y promueve la eficiencia al eliminar la improvisación para lograr este objetivo 

Al querer diseñar un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, requerimos hacer un proceso de planificación de dicho ambiente, y para ello es importante contar con una herramienta de planificación. pues estas nos facilitan y estandarizan la metodología de planificación de los ambientes y sus actividades. ademas  nos ayuda a diseñar ambientes, productos y procesos según los requisitos y funciones previstas.

 El diseño de nuestro planificador se basará en la siguiente plantilla: 

  

  
teniendo en cuenta esta propuesta, se asignaran algunos puntos de este puntos apara desarrollar  en cada  en cada sesión hasta completar nuestro planificador.

de esa manera diligenciamos el punto 4 de dicho planificador.

Datos Grupo 4


pero aquí no terminamos...



MOMENTO 2,  TALLER 2

Portafolio Interactivo Digital (PID)


Para el desarrollo de este momento, debemos identificar el verdadero significado de un PID.

entre las definiciones mas acertadas tenemos:
  • “Colección de documentos con base a un propósito” Arter y Spandel (1992)

  • “Despliegue de acciones que el profesor y los estudiantes realizan antes, durante y después de la situación didáctica, y enfatizan en el conjunto de aspectos que el profesor toma en cuenta antes de iniciar una clase”. Coll y Solé (2002)

  • “Un sistema de evaluación integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Barbera y otros (2006).
en definitiva, entendemos al PID como:

" la colección o aportación digital de productos que el maestro estudiante ha desarrollado en acciones concretas ante, durante y después de su proceso de formación en pedagogía mediado por TIC, a través del cual se pueden juzgar sus capacidades, habilidades y destrezas en el marco de la intencionalidad, disciplina o materia de estudio”.

Desde la lógica del aprendizaje autónomo el PID se entiende como una colección sistemática producida por el aprendiente de acuerdo a sus propias metas y a la organización de las evidencias de aprendizaje.

El Portafolio Interactivo Digital debe estar conformado por los cinco (5) momentos de la formación o por Ambiente de Aprendizaje. Estos son:

en esta sesión identificamos y accedimos a la ruta para nuestro PID desde la plataforma @prender. en donde debemos recoger las evidencias de nuestro proceso de formación.



Para ingresar a la plataforma de Gestión Educativa @prender utilizamos este enlace  http://calieducadigital.com/apr_aprender/

INICIAMOS LAS CONSTRUCCIÓN DE NUESTROS CINCO MOMENTOS 



Momento 2_Taller 3_

Tabletas como Medio de Comunicación


en esta nueva sesión el programa Tit@ nos invita a  reflexionar  acerca de como se manejaba la comunicación con nuestros estudiantes antes de presentarse con tantas fuerzas la tecnologias de comunicación y como  proponer estrategias en las Instituciones Educativas, para mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa y a su vez el desarrollo de la alfabetización en medios tecnológicos de la información y la comunicación. 

De ahí la pertinencia de un programa de formación en ambientes de aprendizaje mediados por TIC.

algo que se debe rescatar de la propuesta del programa Tit@ es la elección de los dispositivos  mas adecuados para lograr acercar a las instituciones educativas a estas tecnologías. estos dispositivos son la tables, las cuales permiten trabajar en un espacio suficiente para tener contexto y navegar sin perder de vista las referencias. ademas se acopla a otras estrategias didácticas que ya vienen siendo utilizadas en los computadores o netbooks.
al comparar las tabletas con otros dispositivos, estas permiten salir de las aulas y  puede producirse en cualquier parte y en cualquier momento, lo que se define como ubicuidad. lo anterior permite que el alumno cree, publique y comparta su propio conocimiento a la vez que se beneficia de conocimiento creado por otros,  contribuyendo a mantener procesos cíclicos actualizados constantemente, que enriquecen la experiencia de aprender

como reflexión final de este momento  se especifica que para  usar las tabletas, como medio de comunicación en la educación, es preciso considerar el diseño de Ambientes de Aprendizaje, que incluyan el diseño instruccional, como el de interfaz, integrando en cada uno de ellos:







Momento 2_Taller 4_

Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC


para el desarrollo de este momento se estableció la claridad entre ambiente y aprendizaje. los cuales se definieron así:



"AMBIENTE ES TODO AQUELLO QUE RODEA, Y SEGÚN EL CONTEXTO EXISTEN DIFERENTES CLASIFICACIONES PARA EL" Y "APRENDIZAJE ES EL PROCESO QUE PERMITE ADQUIRIR UNA DESTREZA O ASIMILAR CIERTOS CONOCIMIENTOS"

el aprendizaje lo podemos clasificar de la siguiente manera:



un ambiente de aprendizaje como tal, debe estar mediado por múltiples disciplinas que a su vez logran enfatizar la escencia del mismo. entre ellas tenemos:



Lo mas importante de este momento se reflejo en la mediación de las Tic, en los ambientes de aprendizajes, donde se evidencia un comportamiento cíclico entre sus bondades


para que la incorporación de las tic, a las aulas de clase sea efectiva,  es necesario enfatizar en las grandes bondades que estas nos permitiran alcanzar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario